El Cubo de Rubik - Rubik's Cube

En construcción

Envíe sus comentarios a monchoorozco@bigfoot.com
 5.1  
    Debemos colocar las esquinas opuestas a la cara que tiene el cinco armado (la roja) en su ubicación correcta, para luego en el paso 6 colocarlas en su posición correcta.
Ubicación correcta Ubicación correcta & Posición correcta     La diferencia que existe entre ubicación y posición es que: las esquinas están en su ubicación correcta cuando tocan los centros de sus mismos colores (por ejemplo, la esquina [rojo-azul-amarillo] está en su ubicación correcta cuando esá en contacto al mismo tiempo con los centros [azul], [rojo] y [amarillo]).
    Las esquinas están en su posición correcta cuando, además de estar en su ubicación correcta, sus colores miran para el mismo lado que los centros que está tocando.
    Por ejemplo, en la figura de la izquierda, la esquina [rojo- amarillo-azul] esá en su ubicación correcta, mientras que en la figura de la derecha, esá en su ubicación y en su posición correcta.
    Con el cinco rojo armado, debemos prestar atencion a las esquinas de la cara naranja. Si las cuatro esquinas de la cara naranja se encuentra en su ubicación correcta, continuamos con el paso 6. Si no, debemos lograr que una y solo una esté en su ubicación correcta.
    Girando repetidamente N en la figura que se observa a continuación podemos obtener varios resultados:
 5.2  
    Si tenemos dos esquinas no adyacentes en su ubicación correcta, debemos colocar estas dos esquinas en (2) y (4), y aplicar el proceso, para luego girar (C,90) para obtener una esquina en su ubicación correcta.
    Si tenemos una y solo una esquina en su ubicación correcta, colocamos esta esquina en (1) y aplicamos el proceso una o dos veces, hasta que las cuatro esquinas queden en su ubicación correcta.
    El tan mentado proceso es el siguiente: VVV, A, NNN, V, N, AAA, NNN, VVV, N, V, NN .
    Obsérvese que con esta serie de movidas se la esquina (1) no se altera, mientras que 2,3 y 4 se van rotando en el sentido de las agujas del reloj. Existe una serie de movimientos similar a la explicada que hace que giren en sentido contrario a las agujas del reloj. Se obtiene el mismo efecto haciendo un proceso una vez o el otro proceso dos veces. La ventajas es que si se conocen ambas series, se pueden ahorrar movimientos.
    No explico aquí el segundo proceso para no confundir al cyber-lector, pero dejo a su ingenio el hallazgo de esta serie.
Paso IV Notación Paso VI