El Cubo de Rubik - Rubik's Cube

En construcción

Envíe sus comentarios a monchoorozco@bigfoot.com


 10.1  
    Buscamos en las caras que no están armadas algún medio de color inverso, es decir, en la amarilla nos fijamos si quedó algún verde claro y viceversa, y en la azul si hay algún verde oscuro y viceversa. Estos medios son fácilmente reubicablas.
    En el ejemplo de la figura izquierda, debemos intercambiar de lugar el [verde oscuro-amarillo] por el [verde claro-azul] y luego el primero por el [verde oscuro-verde claro]. Movemos entonces, VV, R, NNN, CC, RRR, N y tendremos el cubo armado.



 10.2 
    Si tenemos dos medios girados 180 grados, como en las dos figuras superiores. En el caso de la izquierda, en el cual tenemos girados sobre si mísmos los medios [verde claro-verde oscuro] y [amarillo-verde oscuro], podemos armar el cubo mediante CCC, V, AAA, R, V, AAA, ZZZ, VVV, A, R, V, AAA, ZZZ, VVV, A, RR, AA, VV, NNN, V, AAA con lo cual se llega a una posición similar a la del 10.1. En este caso debemos intercambiar el [verde oscuro-naranja] por el [azul-rojo] y éste último por el [rojo-blanco]: CC, AAA, V, RR, A, VVV

    Si tenemos una posición como la de la derecha, en la que están girados sobre sí mísmos los medio [azul-verde claro] y [verde oscuro-amarillo] se puede resolver de dos maneras. La forma más sencilla seriía aplicar el último método descrito para girar el [verde oscuro-amarillo] y el [verde oscuro-verde claro] y luego un procedimiento análogo para acomodar el [verde oscuro-verde claro] y el [azul-verde claro]. La forma corta sería mover VV antes y después del procedimiento para cambiar dos medios. En total, quedaría: VV, CCC, V, AAA, R, V, AAA, ZZZ, VVV, A, R, V, AAA, ZZZ, VVV, A, RR, AA, VV, NNN, V, AAA, VV, CC, AAA, V, RR, A, VVV



 10.3 
    Otra posición a la que podemos arribar es una combinación de 10.1 y 10.2, como se ve en la figura. En este caso debemos acomodar mediante 10.1 todos los colores que se encuentren en caras opuestas (en este caso el [azul-verde claro] por el [amarillo-verde oscuro] y luego éste último por el [verde claro-verde oscuro] para tener una posición análoga a la 10.2     Si tenemos la mala suerte de no haber obtenido una de las posiciones arriba descritas (algo poco probable pero posible), es recomendable volver al paso 7 y armar dos caras opuestas diferentes de las que teníamos armadas.


    Bien, ahora que ha armado el cubo usted está listo para jugar con el y aprender un poquito más. Por ello le recomiendo que lea los Anexos.



Paso IX Notación Anexo I